Menu Close

Preámbulo y Aportes

Un Preámbulo es la parte de una Constitución en la que ha quedado plasmado el reflejo de la autoría. Es el mensaje inicial, la expresión de motivos, la declaratoria. En las Constituciones ha habido Preámbulos de diversos tipos. Algunos son mensajes declaratorios en que, quienes redactan las constituciones, indican quienes son, sus valores, los principios. Incluso, en algunas han señalado el tipo de país o Estado que esperan perdure.

El Movimiento Biocéntrico ha optado por proponer un Preámbulo cuya novedad es que tiene el carácter de Vinculante, es decir, no sólo sirve para orientar la interpretación de las normas contenidas en la Constitución sino que se le indica como norma de máxima jerarquía, que señala la identidad del constituyente, los valores y principios que la guiaron en su construcción, sino que además la indica como norma fundante, ante la cual la propia Constitución, las Leyes, los Reglamentos e incluso las normas de menor jerarquía deberán recurrir en su propio proceso. Es un Preámbulo que vincula la vida jurídica del Estado y sus pueblos.

De la misma manera, las distintas otras Rondas proponen principios y normas específicas, fundadas en el principio biocéntrico, en tanto impactan determinadas materias. La Ronda de la Economía propone normas fundadas en la colaboración, la cooperación, la dignidad de la persona. La Ronda Ecológica avanza en la afirmación que “somos parte de la vida” y por tanto es la Vida misma la que es origen desde el amor. La Ronda de la Infancia, la Ronda de los Derechos Fundamentales y otras Rondas, circulan de manera elíptica y espiral al interior del Movimiento para convertirse en propuesta para la Nueva Constitución en Chile, aunque ya vemos que es observada y territorializada en otros países en los que la Biodanza ha difundido este maravilloso principio biocéntrico.